Hace un tiempo ya que vi a varias personas compartir en redes un texto, supuestamente de Frida Kahlo, que decía:
No te voy a pedir que me des un beso.
Ni que me pidas perdón cuando creo que lo has hecho mal o que te has equivocado.
Tampoco voy a pedirte que me abraces cuando más lo necesito,
o que me invites a cenar el día de nuestro aniversario.
(.....)
Tampoco te voy a pedir que me escuches cuando tengo mil historias que contarte.
No te voy a pedir que hagas nada,
ni siquiera que te quedes a mi lado para siempre.
Porque si tengo que pedírtelo, ya no lo quiero.
Frida Kahlo
He obviado un fragmento del texto, pero es que viene a ser lo mismo.
Es decir, que yo lo que quiero es unx ¡novix adivinx! Una pareja que sepa lo que yo quiero y necesito y que me lea la mente.... ¿no?
Bueno, pues visto así yo también, lo que pasa es que es probable que no lo encuentres. Así que como seres humanos corrientes lo mejor será que le comuniques a tu pareja, o a tus amigues o al ser humano que tienes al lado, lo que necesitas.
A algunxs nos es difícil pedir, bien porque no sabemos muy bien lo que queremos, por vergüenza, por falsa modestia, por no molestar.... A algunas nos han inculcado que pedir es de mala educación, que hay que conformarse con lo que te dan.
No pedir tiene trampa, una muy grande: que sigues queriendo cosas, no las pides y las esperas igual. Te aguantas de pedir, pero no te aguantas de desear.
Quiero que me den un abrazo, pero no lo pido; deseo hablar con alguien pero no llamo; quiero una cena por mi cumple pero no lo digo...
Así alimentamos espectativas y criamos desilusión. Ponemos el peso de la responsabilidad en el otro, cuando la responsabilidad de desear cosas, de pedir y de satisfacer nuestras necesidades es solo nuestra. El bebé no puede pedir, sólo puede mirar a mamá y quizás llorar o sonreir para obtener lo que desea. La adulta puede pedir, mirar a otrx adultx y decir: quiero un beso.
No pongas en tu pareja el peso de esa responsabilidad ni el deseo de que sea adivinx.
Responsabilizate de tus deseos, pide, se clarx. Las relaciones funcionan mejor con comunicación, en la realidad de lo que cada unx espera del otrx y de la relación.
¡Pide!
Comments