top of page
Buscar
  • Foto del escritorRebeca Gomez

Me siento solx



Estoy sola, cuantas veces hemos dicho eso de nosotras mismas o de otres refiriéndonos a "no tiene/tengo pareja"

Así, de primeras, hay un fuerte componente social en el asunto. Tampoco hay que darle muchas vueltas para darse cuenta de que el mundo que nos rodea está centrado en la pareja -hay parejocentrismo- En el cine, series, musica, libros, cómics, cuentos infantiles... estamos rodeados de historias de pareja. Por un lado creo que naturalmente el ser humano se reproduce y (es mi opinión) es mucho más factible en pareja que sin ella (no que la monoparentalidad no sea posible). Los bebés humanos necesitan una gran cantidad de recursos y energía, entre dos es más fácil.

Pero el mito parejil va más allá de la reproducción, te lo meten hasta en la sopa: a les niñes ya les decimos "¿ya tienes novie?" cuando no saben ni atarse los zapatos, y de adolescente todo el mundo se interesa por eso. Y ya más mayor pues si te casas o vives en pareja.

Ir de vacaciones de a dos es más barato, las escapadas son para parejas, los spas relajantes también. La comida del súper es para parejas (si vives solx te pasas el día congelando medias raciones de parejas felices)


En una sociedad que nos ha llevado al individualismo es natural sentirse solx. Hay una carencia de grupo, de tribu, de clan. Las familias extensas ya casi no existen, y nos relacionamos con pocos, y pasamos mucho tiempo soles o en nuestras pequeñas familias. Por ese lado hay una parte social que cada vez está menos cubierta. Y lo que parece sobrevivir es la pareja, por eso hacemos tan rápido la asociación entre compañía y pareja, en lugar de llevar esa compañía a otros ámbitos como son la familia o las relaciones sociales.


Por otro lado está la sensación de soledad interna, que no depende del otre. A veces nos sentimos solxs incluso en pareja, nos sentimos solxs con amigues, en grupo, en familia. Por que ese sentirnos solxs tiene que ver con una carencia interna: esperamos que el otre llene nuestro vacío. Eso acostumbra a pasar sobretodo al principio, tengo nuevo novie, tengo una amigui nueva... le cuento, me siento vistx, escuchadx, apoyadx.

Porque no es lo mismo estar solx que sentirse solx. El sentimiento de soledad es interno y no puede ser llenado por lo externo. Si estoy solx y no quiero, no quiero pasar fin de año solx, pues busco compañía

Pero todo eso externo no sirve de mucho si no hay algo interno que lo sustente, pronto caeremos otra vez en la soledad si no podemos sostener nuestra propia vida y esperamos que un otre lo haga. Al final hacer eso es ponernos en manos del otrx, es esperar que nos llenen desde fuera: y eso, amigues, no es posible.


Cultiva tus relaciones: la pareja no puede ser lo único, ten amigxs (más de unx), ten una red de sostén que no dependa todo de una única persona. Y sobretodo tente a tí, conectar con la soledad puede no ser fácil pero es algo en lo que todxs nos vamos a ver más pronto o más tarde.

Amígate contigo e intenta que el vacío se llene desde dentro y no desde fuera.

¿qué te pasa cuando te sientes solx? ¿qué cosas haces para no sentir la soledad? ¿te hacen bien o te hacen mal?


Si te sientes indentificadx con esto pero no sabes cómo hacer, me puedes contactar para una sesión.

45 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page