Buscar
  • Rebeca Gomez

Introyectos


¿Qué es un introyecto? Me preguntas mientras repites patrones aprendidos en la infancia. Introyecto es eso.


Un introyecto es algo, una creencia sobre nosotros, una creencia sobre la vida, una visión de las cosas (soy torpe, la vida es peligrosa, las relaciones de pareja son dificultosas....) que hemos tragado en la infancia.

Hemos tragado porque no la hemos internalizado, no la hemos hecho nuestra, está ahí como una seta. Son ideas que, probablemente, han sido de nuestrxs padres o cuidadorxs y que nosotrxs hemos adquirido a base de oirlas o verlas en casa.

Como no las tenemos integradas son como un cuerpo extraño, como el pincho de un cactus que se clavó en la piel y que de tanto en tanto nos pincha, aunque no sepamos ni que lo tenemos ni podamos verlo.

Así que suelen ser ideas que nos molestan y que acatamos pero sin convencimiento y que nos hacen daño. En realidad no creemos que sea así, pero seguimos actuando como si lo fueran: "el mundo es un lugar peligroso" quizá yo soy una persona bastante confiada y tener que estar siempre alerta no me hace sentir bien. "Hay que esforzarse mucho para ser feliz" Igual ya ves que a través del esfuerzo no vas a ser feliz nunca, pero sigues esforzándote y eso te genera más infelicidad....

Es bueno que en terapia se tome consciencia de estos mandatos aprendidos y podamos ponerlos en duda, sacarlos de nuestro cuerpo y hacer con ellos lo que nosotros queramos: incorporarlos o bien desterrarlos.





8 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Llámame o envía un Whatsapp

+34 606190101

Muntaner, 45

Barcelona

©2020 por Rebeca Gómez. Creada con Wix.com