Buscar
  • Rebeca Gomez

Hoy me han hecho "luz de gas"



Pues sí, hoy me han hecho luz de gas o gaslighting. Para quien no lo sepa se llama hacer luz de gas a hacer creer a la otra persona que lo que escucha o siente no es cierto. En términos de "estás exagerando" "yo no dije eso" "sólo era una broma" Así la persona duda de su propia percepción de la realidad.


Un hombre al que conozco poco, éramos compañeros de trabajo hace muchos años, me propone quedar para comer o cenar o dar un paseo y luego me dice que "tengo permiso para pernoctar fuera de casa si me invitan, ;D"

Me quedo de piedra ante tal insinuación sexual, que no sé de dónde sale, y se lo digo. No me ofendo, me sorprendo y así se lo comunico. A lo que él me contesta que "no", que eso no es de ninguna manera una insinuación de carácter sexual.


Más allá de lo anecdótico del hecho, hacerle creer a alguien que no está entendiendo la realidad es muy peligroso. Como decía más arriba, ¿qué pasa si tu pareja es una persona que constantemente te cuestiona tu manera de interpretar lo que pasa? ¿o tu jefe? Cosas como los contínuos "yo no he dicho eso" "son imaginaciones tuyas" son escuchadas como "tú estás locx"


Si alguien constantemente te hace creer que lo que ves, escuchas o sientes no se ajusta a la realidad es probable que sea ese otrx quien tenga problemas con aceptar la realidad y no tu mismx. Es una manera de manipulación y la manipulación aparece cuando no hay capacidad de decir las cosas tal como son.

Todos hemos manipulado alguna vez en la vida, es habitual cuando no podemos poner las cartas sobre la mesa: Si no sé pedir pues manipularé para conseguir lo que necesito. O si me da vergüenza mostrar mis sentimientos haré lo necesario para que el otrx me ofrezca un escenario propicio o que se muestre primero.


Es importante confiar en unx mismx, y poner en cuarentena todo aquello que nos parezca sospechoso, por lo menos para mirarlo con calma y decidir que hacer. Nos podemos equivocar pero alguien que nos hace dudar de nuestra visión del mundo por lo menos hay que observarlo.

Yo estoy tranquila con mi decisión de alejarme de esta persona, para mi es importante que la gente que está junto a mi sea responsable de sus acciones.

Y eso no quita que yo también me observe y vea si soy yo la que no estoy viendo claro.


Y a tí, ¿te han hecho luz de gas?




113 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo