top of page
Buscar
  • Foto del escritorRebeca Gomez

Fluyamos

Últimamente me encuentro con bastante gente a la que oír "fluyamos" la saca de sus casillas y hace que salgan corriendo. Y ¿Porqué? ¡si fluir es tan bonito!


¿Estoy fluyendo?


Fluir podría ser sinónimo de confiar, ese diría que es el significado original. Fluir como una manera de saber que no podemos controlar nuestra vida ni lo que pasa en ella. Que lo que depende de nosotras es tan poco que mejor surfear la ola que ponerse contra ella. Siempre es más fácil ir a favor de la veta que en contra, ir con el viento o con la corriente. Fluir.

No empujes el río, un libro de B Stevens, ya lo decía en su título: déjate llevar por la corriente y por el ritmo natural de las cosas.


Lo que creo que pasa es que hay personas que confunden fluir con la falta de compromiso y como una excusa para no responsabilizarse de su parte de la relación.

Fluir no está reñido con ser clarx, pero frente al temor de ser coaccionados para tener una relación comprometida, se acogen al "fluir" como una manera de dejar la puerta abierta.

Fluir como un sinónimo de "en cuanto quiera me piro" Y eso es exactamente irresponsabilidad afectiva. Cuando estamos en relación, cualquier tipo de relación, con alguien lo que nosotrxs decidimos, lo que hacemos y decimos afecta a la otra persona. Ser responsable afectivamente significa tener eso en cuenta y tener el compromiso de informar de lo que sucede. No cancelar citas sin dar explicaciones, no dejar de comunicarnos o desaparecer sin decir lo que está pasando. "Esta semana estoy muy liada, te llamo la siguiente" "Creo que no me apetece quedar más contigo porque no me acabo de sentir cómoda" "Me caes bien como amigo pero no como pareja" "Quiero que nos veamos, yo solo puedo una vez al mes"

Hay personas que opinan que esta manera de comunicarse es cruel, o que no aporta o que es dañina: es dañino no informar al otrx de lo que queremos y tenerlx en ascuas, en vilo, esperando que llamemos, que propongamos... imaginando que sí queremos algo cuando en realidad no.

Ser clara puede ser chocante en un primer momento pero deja a la otra persona libre y con la información para hacer lo que sea mejor para ella, con capacidad de decidir.


Como decía antes fluir no está reñido con ser clarx, "sí, estoy disponible para una relación de pareja y necesito conocerte durante un tiempo para ver que pasa". Eso vendría a ser algo responsable afectivamente que no está reñido con fluir. Pero sí con el significado que algunxs le dan de "no me comprometo a nada, no pienso hacer ninguna declaración de intenciones y cuando a mi me convenga me bajo del tren, porque estoy fluyendo"


Así que por mucho que fluyamos, seamos responsables afectivamente y digamos claramente qué queremos y en qué punto estamos. Se puede no saber, claro, y eso también se puede comunicar.



24 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page