top of page
Buscar
  • Foto del escritorRebeca Gomez

Amado grupo



El grupo es más que la suma de sus miembros, esto lo dijo alguien (y no recuerdo quien). Y es así, el grupo tiene entidad propia.

Hoy me apetecía compartir desde aquí el bien que me hacen lxs otrxs, la necesidad de apoyo, la sociabilidad. Lxs humanxs somos seres sociales y solxs no podemos, aunque queramos, no podemos.

Cuando estamos en un grupo (terapéutico, de amigos, el que sea) podemos sentirnos sostenidos, podemos compartir y hacemos de espejo de otros. Sentimos que no somos los únicos que nos pasa esto o aquello, que nuestros males son universales y que compartirlos los hace parecer algo más pequeños y llevaderos.

Como si la mochila que cargamos pesase menos al llevarla entre todos.

Además tener a alguien que te coja la mano, que te abrace, que te sostenga con una mirada amorosa es siempre una ayuda, una manera más fácil de traspasar lo difícil.

Cuanto amor he sentido tantas veces en lo grupal, hacia mi o hacia otrxs, cuanto sostén, cuanta presencia. ¡El grupo tiene una fuerza que es capaz de sostener lo que sea!

Cultivemos el grupo, lo grupal, los otros que son nosotros, que son nuestro reflejo, que son nuestros padres o hermanos o abuelos. Los otros ojos que nos devuelven otra mirada, más amorosa, más sencilla, más original. Esas otras miradas que nos sacan de nuestro bucle de un plumazo, esas palabras diferentes, de consuelo o de espabile.

Dejémonos guiar por los otros y seamos guia, porque nosotros también somos el grupo, cada uno formamos parte de esa "colla" de amigos, de una formación, de un grupo de consumo, de una asociación de vecinos, de una asociación de voluntarios... y entre todxs construimos ese ente que va más allá de nosotros y que se llama grupo.

Una vez construido no importa que alguno de sus miembros se ausente, el grupo sigue igual adelante y se sostiene y puede sostener y acompañar incluso, conservando la energía del ausente.


Y todo esto es una manera de agradecer a mi grupo de este finde, el gupo Y, el sostén recibido, el amor percibido que me permite abrirme sin miedo y poder sostenerme ahí. Y a mis amigas que están siempre ahí, que me escuchan sin juicio y que me apoyan hasta en mis decisiones más sinsentido y que opinan cuando se lo pido. Mis grupos son amor en estado puro y yo siento un profundo agradecimiento de ternerlos.



46 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page