top of page

Me siento sola. Cuando la herida de abandono duele.

  • Foto del escritor: Rebeca Gomez
    Rebeca Gomez
  • 10 jun
  • 2 Min. de lectura
Herida de abandono
La herida de abandono puede sentirse así de árida y solitaria

Las personas que nos hemos sentido abandonadas de pequeñas, (cosa que no quiere decir que nos hayan abandonado, si no que en nuestra crianza nos sentimos así), tenemos mucha facilidad para reconectar con esa herida en cualquier momento.

Nos puede pasar con amigos y es muy habitual en pareja. Cuando nuestra pareja no está presente, no está para nosotras en algún momento concreto se nos puede abrir de nuevo la herida.

Y cuando la herida se abre no se siente como si una persona adulta pasara una noche sola o una tarde. Es un "me siento sola" profundo.

Se siente como si el mundo se fuera a acabar. Hay mucho miedo, un miedo profundo, tal vez inexplicable desde la lógica: pero si yo estoy bien en casa sola, pero si otros días he pasado la tarde haciendo mis cosas tan tranquila.

Pero esos días lo habías elegido tú y hoy no, hoy el otro no está aunque tu quieras que sí que esté. Hoy esa soledad no es escogida "quédate en tu casa que yo necesito descansar"


Ese es un motivo por el cual puede ser tan difícil dejar que nuestra pareja se vaya de cena con sus amigas, o de viaje con otras personas. Porque entonces nuestra pareja está escogiendo no estar con nosotros y eso nuestra parte herida no lo entiende. Nuestra parte herida se quedó fijada en ese momento y no "entiende" no tiene lógica, no le puedes decir: "venga, que mañana ya estará aquí"

En ese momento lo que sentimos es que nunca más va a volver, que está haciendo algo que nos daña profundamente y que no nos quiere.


Por eso también aparece el enfado, las ganas de venganza, el dolor profundo. Eso solo corresponde al dolor tan grande que sentimos en ese momento.


Este es un trabajo de fondo porque no hay fórmulas mágicas para eso. Cuando una herida es antigua y profunda para que vaya cicatrizando y cada vez sintiéndose menos, sólo podemos mirar en aquello que nos la provocó y mirar a esa parte herida y que representa.


En esos momentos que te sientes profundamente solo porque tu pareja está haciendo su vida, ¿que te dices a ti mismo? Pueden aparecer cosas como: · no soy suficiente para que se quede conmigo· , ·con otros se lo pasa mejor· , · se interesará por otra persona mejor (más lista, guapa, delgada, rica....). Ya no me quiere · Si me quisiera se quedaría·


Las cosas que te dices cuando hay abandono pueden ayudarte a sanar esa herida, por eso es útil observar los pensamientos, sin juzgarlos ni ponerlos en el plano de la lógica.


La herida de abandono nos daña profundamente la autoestima, así que si te sientes reflejada o reflejado lo mejor que puedes hacer es ir a terapia para compartir esto y poder mirarlo con alguien que te acompañe.



 
 
 

Comments


bottom of page