¿Puedo hacer terapia con ChatGPT?
- Rebeca Gomez
- 19 mar
- 2 Min. de lectura

Hace no mucho una amiga, también terapeuta, me comentó que algunas personas usaban ChatGPT para hacer terapia, y yo que no sabía nada me quedé sorprendida.
Un día se me ocurrió investigar, tengo la versión gratuita del chat y estuve haciéndole preguntas en relación a un problema emocional que yo tenía en ese momento. Y me sorprendión (no sé si gratamente) que me hacía preguntas muy acertadas sobre mi problema y me ayudaba a indagar un poco sobre el tema. Y ya.
ChatGPT es una autoayuda mejorada porque "une" todos los libros e informaciones sobre tu problema concreto y así es fácil de consultar en el momento: no hay que ir a buscar qué autora o qué libro trata sobre lo que te pasa.
Pero tiene el mismo problema que la autoauyuda, que da consejos pero no llega al fondo de la cuestión. Si tu ya tienes un proceso de terapia hecho y conoces tus vías de escape, sabes cuales son tus miedos, qué te impide aplicar soluciones o hacer las cosas diferente, quizas el chat te puede dar una ayuda puntual.
Pero es que la terapia no va de buscar soluciones, la terapia no sirve para que me digan lo que tengo que hacer o cómo lo tengo que hacer. Porque eso la mayoría de veces ya lo sabemos.
Si estás en una relación de abuso o de maltrato, la autoayuda, el chat y tu mejor amiga te dirán lo mismo: no eres feliz, no debes quedarte en una relación que te hace daño, tu pareja (o tu jefe, o tu madre/padre) no tiene que pegarte-insultarte- tratarte mal.
Pero no pueden ayudarte a ver qué es lo que te impide alejarte de eso, porque ahí es donde el terapeuta puede ver cosas, llevarte por caminos que solo en esa relación podrás transitar.
La terapia no va de encontrar soluciones, la terapia va de ver una y otra vez que hemos construido a nuestro interior que nos impide hacer algo que a todas luces nos hace bien. La terapia va de construir una relación con nosotras más compasiva y amable. De vernos con todos los ángulos, los buenos y los malos, los que nos gustan y los que no y aún así amarnos (o estar en el camino).
Así que, de momento, ni el chat ni la autoayuda son terapia ni son autoconocimiento. La relación terapéutica con otra persona sí puede cambiar cosas que están integradas en nosotras desde hace mucho tiempo, casi esculpidas en nuestro ser. El chat te puede ayudar en alguna cosa, sin duda, pero de momento los cambios profundos se logran con un proceso terapéutico.
Comentários