Hoy es el día internacional para la prevención del suicidio. A mi me pilla aquí, en la naturaleza.
Y mi reflexión, yo que (aún) vivo en la ciudad, es acerca de la hostilidad de ciertos ambientes. La ciudad es hostil, porque sí, porque hay muchísimo ruido, estimulación constante sensorial… es un lugar donde es muy difícil sentirse tranquila y segura. Es un lugar donde nuestro sistema nervioso no puede descansar, porque el estímulo es constante.
Pero aunque no estemos en la ciudad, si estamos conectados al móvil todo el tiempo estamos también sometidas a un constante estímulo que no nos permite que el sistema nervioso se relaje. Además de ser un entorno hostil por la sobre estimulación, lo puede ser por el contenido: desde comentarios despectivos, modelos de vida imposibles, comparaciones constantes, objetos de deseo inalcanzables, frases hechas, objetivos inalcanzables…. y constantemente expuestos a eso. Y hablo de personas adultas, cuanto más si hablamos de niños y adolescentes o jóvenes.
Las redes sociales son otro entorno hostil. Tanto instagram como tiktok con su escaparate como tinder y otras apps de ligar donde las personas aparecen y desaparecen de tu vida sin el más mínimo cuidado como si no tratasen con personas si no con entes insensibles.
Y entornos laborales donde no se trata a las personas como tales sino como máquinas de producción: se las vigila, se desconfía de ellas, se las empuja hacia la explotación o la autoexplotación por sueldos que no suelen ser nada dignos.
Y así no podemos prevenir ningún suicidio. Porque es difícil sentirse seguro, conectada, disfrutar o sentir placer si estamos constantemente en situación de peligro porque nos rodeamos de situaciones que nos generan malestar constante y no nos permiten estar con nosotras, en un estado de calma desde donde construir una vida, o sentir nuestro cuerpo.
Si en algún momento piensas mucho en la muerte o en morirte busca a alguien con quien lo puedas compartir y que te pueda ayudar, sea un amigo, un familiar o una profesional. Aunque no lo parezca las cosas también pueden ser diferentes, lo fueron y lo serán.
Comments